6 principales beneficios de utilizar Servicios Transitorios

Artículos

February 21, 2019

Contratar una Empresa de Servicios Transitorios (EST) resulta la opción más viable para aquellas empresas que buscan soluciones rápidas y efectivas en momentos de transición: reemplazo de trabajadores, ejecución de proyectos, inicio de actividades, entre otros. Aquí te contamos cuáles son sus principales beneficios.

Es de conocimiento público que el mercado laboral ha sido fuertemente afectado los últimos años a nivel mundial. La transformación de las relaciones laborales se ha acelerado a un ritmo sin precedentes luego de la pandemia de Covid-19, sobre todo en Latinoamérica. 

En medio de esa metamorfosis, la subcontratación u outsourcing se ha convertido en una tendencia global y de la que Chile no está exento. Una forma de subcontratación es la de Servicios Transitorios, estrategia de negocios que llegó como un apoyo fundamental para este debilitado mercado laboral, cuya tasa de desocupación, según el Diario Financiero, fue de 8,7% durante el primer trimestre de 2023.

¿Qué son los Servicios Transitorios?

Las empresas de Servicios Transitorios (EST) están reguladas por la Ley 20.123, y según la Biblioteca del Congreso Nacional, son todas aquellas que “tienen por objeto social el suministro de trabajadores a una empresa usuaria para que realice una determinada labor, de carácter transitorio u ocasional”. En pocas palabras, las EST gestionan equipos de trabajo que realizarán labores definidas en un tiempo determinado.

El nexo que generan los servicios transitorios entre trabajadores y empresas permite, principalmente, que estas últimas deleguen a las EST algunos asuntos que no son de toda su preocupación, para enfocarse en otras áreas del negocio. 

¿Cuáles son los principales beneficios de utilizar Servicios Transitorios para las empresas?

  1. No más demora en los procesos de contratación de personal: Gracias a las EST habrá una notoria optimización del tiempo en todo lo que implica el proceso de contratación de nuevas y nuevos trabajadores. 

  1. Adiós al gasto de tiempo en buscar el perfil idóneo para el puesto: Con una EST no será necesario contratar servicios externos encargados de reclutamiento y selección de personal, o que la misma empresa se haga cargo del proceso de búsqueda, ya que esto es parte de las funciones a desempeñar por la EST en cuestión. 

  1. Delegación de procesos administrativos y financieros: Todo lo relativo al ciclo laboral de las y los trabajadores, durante su estadía en la empresa, es manejado por la EST.

  1. Mayor ahorro en recursos humanos, materiales, técnicos, entre otros: Al existir una empresa intermediaria, la empresa contratante o usuaria podrá prescindir de un montón de recursos financieros, tecnológicos, humanos y materiales, para concentrarlos en otras áreas del negocio y no en procesos de entrevista, contratación, pagos, etcétera.

  1. Sindicalización por fuera de la empresa usuaria: Sindicalización por fuera de la empresa usuaria: Las y los trabajadores que están bajo contrato de una empresa de servicios transitorios no pueden sindicalizarse o negociar colectivamente dentro de la empresa usuaria. Asimismo, el art. Nº 32 del Código del Trabajo estipula que las y los trabajadores pueden realizar horas extra, siempre y cuando sean pactadas con la EST y no con la empresa usuaria.

  1. Fomento de la inclusión: Como los procesos de búsqueda, selección y contratación para cargos temporales suelen ser rápidos y se cierran en pocos días o semanas, no se da lugar a ciertos tipos de discriminación. Este modelo permite que los empleadores se enfoquen, sobre todo, en las habilidades técnicas requeridas para el puesto, y no en otras variables, ofreciéndole así más oportunidades a quienes suelen tener menos posibilidades de encontrar trabajo prolongado o permanente. 

En conclusión, los beneficios que aportan los Servicios Transitorios son fundamentales para que las empresas logren sus objetivos optimizando aquellos recursos que delegan en las EST, de manera eficiente y clara. 

Por Viviana Elisabet Cabezas Mayanes para Activos Chile.

Fuentes: 
  1. https://www.bcn.cl/portal/leyfacil/recurso/empresas-de-servicios-transitorios
  2. https://www.ruizsalazar.cl/blog/empresas-de-servicios-transitorios/
  3. https://capitalhumano.emol.com/12839/esta-empresa-asegura-que-el-72-de-los-gerentes-chilenos-ha-contratado-al-menos-a-un-trabajador-temporal-para-una-funcion-permanente/
  4. https://www.ciperchile.cl/2021/11/12/empleo-en-chile-antes-durante-y-despues-de-la-pandemia/

Comparte esta publicación

Últimas Noticias

Ver todas las noticias