Como reflejar la cultura corporativa en las celebraciones de fin de año en 10 pasos

Artículos

December 27, 2023

Las festividades de fin de año no sólo sirven para analizar y reflexionar sobre cómo fue el ciclo laboral, qué metas se cumplieron y cuáles siguen por cumplir. También ayudan a fortalecer los lazos entre los miembros del equipo y a recordar, de una manera fuera de la rutina, la esencia de la cultura corporativa. En este artículo, te contaremos 10 estrategias para infundir la identidad de la empresa en las celebraciones de fin de año, creando un ambiente festivo que resuene con los valores y la camaradería que definen a la organización.

1. Decoración con significado:

Si vas a realizar una fiesta corporativa de fin de año, la decoración es el lienzo sobre el cual se puede pintar la esencia de tu empresa. Desde la elección de colores representativos de la marca, hasta la inclusión de elementos emblemáticos de la empresa, cada adorno y detalle puede transmitir la identidad única de la organización. Incluso la disposición de la decoración puede reflejar la estructura y la cohesión del equipo. ¡No escatimes en creatividad! Por ejemplo, puedes incluir elementos que representen a las y los miembros del equipo, recordando momentos insignes del año, o que den cuenta del importante rol que cumplen.

2. Actividades que reflejen los valores de la empresa:

Incorporar actividades que reflejen los valores corporativos fortalece la conexión entre los empleados y la misión de la empresa. Pueden ser desde juegos que fomenten la colaboración hasta actividades de voluntariado que expresen el compromiso social de la empresa.Es importante reforzar los valores de la empresa cada cierto tiempo, para generar más compromiso entre las y los trabajadores, no sólo con la organización, sino también con sus propios valores. ¿Y qué mejor momento para recordar su importancia en las festividades de fin de año?

3. Reconocimiento de logros:

El momento perfecto para reconocer los logros del equipo es justamente a fin de año, pues los ritos van de la mano con los fines de ciclo. Por ello, al terminar una etapa, es importante destacar qué se ha logrado, en qué se avanzó, quiénes sobresalieron con su esfuerzo y aporte a la organización, etcétera. Puedes personalizar los reconocimientos con elementos de la marca, como trofeos temáticos o certificados diseñados de manera distintiva. Agrega un toque corporativo y, por qué no, divertido, a la apreciación de los logros en tu empresa. Los regalos empresariales pueden ser más que meros obsequios. Agregar a los regalos el logo de la empresa o mensajes inspiradores refuerza la marca y crea un sentido de identidad, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.4. Menú y catering personalizado:

La elección de alimentos y bebidas puede, aunque suene extraño, convertirse en una extensión de la cultura corporativa. Para facilitar esto puedes contratar servicios de catering que diseñen un menú que refleje los gustos y preferencias del equipo, y que incluso pueda incorporar elementos culinarios de diferentes culturas representadas en la empresa.Al igual que con la decoración, ¡no escatimes en creatividad! Siempre hay elementos que distinguen a la empresa y que pueden utilizarse para reforzar la cultura corporativa. El límite es tu imaginación.

4. Tarjetas de agradecimiento personalizadas:

En vez de regalar tarjetas genéricas, opta por tarjetas de agradecimiento personalizadas que resalten los logros del equipo y expresen gratitud de manera individualizada. Incluir mensajes que capturen la esencia de la cultura corporativa refuerza el sentido de pertenencia.Además, es un detalle que nunca falla. Unas palabras honestas de agradecimiento pueden significar mucho para quienes ponen todos los días de su parte para que la organización se mantenga firme.

5. Entretención con tema corporativo:

Contratar productoras o agencias que entreguen entretención alineada con la cultura corporativa agrega un toque distintivo a las festividades. Esto podría incluir actuaciones en vivo, juegos temáticos o presentaciones que reflejen los valores y la diversidad de la empresa. La variedad en la entretención dependerá del rubro y el alcance de tu organización. Y por supuesto, de las ganas de pasarlo genial.

7. Discurso motivador:

El discurso del o la líder empresarial durante las celebraciones también es una oportunidad para reforzar la visión y los valores de la empresa. Un mensaje que celebre los logros del año y proyecte metas inspiradoras para el futuro fortalecerá el compromiso del equipo.Si bien el discurso puede contar con cifras y datos duros respectivos a “la cuenta pública” de la empresa, siempre suma el agregar momentos emotivos. Recordar las etapas de los procesos, aquellos momentos de altos y bajos, con una mirada hacia el futuro, suele hacer del discurso algo memorable.

8. Fotografías corporativas memorables:

Capturar los momentos con fotografías crea un archivo visual de la cultura corporativa. Asegúrate de que las imágenes reflejen la diversidad, la colaboración y el espíritu positivo que caracterizan a la organización.Una excelente idea es disponer de un marco portátil para fotografías, o dejar establecido un rincón del lugar de la fiesta, para que se lleven un recuerdo personalizado del momento.

9. Encuesta Pre-Evento para la organización:

Una forma de incluir los reales intereses e ideas del equipo, es preguntarles previamente qué les gustaría que estuviera presente en una celebración corporativa de fin de año. Puedes sorprenderte con la diversidad que existe entre las y los trabajadores.No olvidemos que la cultura corporativa es “el conjunto de actitudes, experiencias, creencias y valores que cada uno de los recursos humanos imprime en la empresa”. Por ende, el equipo es parte fundamental de la construcción de esa cultura.

10. Encuesta Post-Evento para retroalimentación:

Finalmente, después de las festividades, envía una encuesta para recopilar la retroalimentación del equipo. Pregunta sobre qué aspectos de las celebraciones reflejaron mejor la cultura corporativa y qué mejoras podrían realizarse para futuros eventos.Celebrar las festividades de fin de año de manera alineada con la cultura corporativa creará recuerdos duraderos y también fortalecerá el sentido de comunidad y pertenencia. Es un recordatorio tangible de que, más allá de las tareas diarias, la empresa es una familia unida por valores compartidos y metas comunes. En cada detalle festivo, la cultura corporativa puede brillar, dejando una impresión duradera en todos los miembros del equipo.

Por Viviana Cabezas Mayanes Para Activos Chile.

Comparte esta publicación

Últimas Noticias

Ver todas las noticias