Servicios transitorios v/s outsourcing ¿Cuáles son sus diferencias?

Empresa

February 21, 2019

La confusión entre outsourcing o subcontratación, y servicios transitorios, tiende a ser común. Sin embargo, pese a que ambas son modalidades de externalización en las empresas, las diferencias entre ellas son importantes. Para que no tengas más dudas al respecto y sepas diferenciar una de la otra, hoy te contamos algunas de sus semejanzas y sus principales distinciones.

Por Viviana Cabezas Mayanes.

Son múltiples las razones por las cuales una empresa podría optar por externalizar algunos de sus servicios o personal. La reducción de costos, enfocarse en el núcleo del negocio, la flexibilidad, la gestión de riesgos, acceder a tecnología y conocimientos actualizados, la eficiencia y especialización que prestan proveedores externos, entre otros. Asimismo, los variados beneficios de los servicios transitorios permiten crecer a las empresas, mientras que miles de trabajadores también se ven beneficiados. 

Pero hay que saber que existen diversos modos de externalización. Uno es el que guarda relación con la subcontratación o, en inglés, outsourcing, y otro muy distinto es el que está a cargo de las empresas de servicios transitorios. En Chile, ambas modalidades de trabajo están regidas por la Ley N° 20.123, publicada el año 2006. Esta ley regula el régimen de subcontratación, el funcionamiento de las EST y el contrato de trabajo de servicios transitorios.

Como ambas modalidades están contempladas en la misma ley, es posible que haya una tendencia a la confusión, pensando que son lo mismo. Sin embargo, pese a que comparten ciertas similitudes, y aunque algunas empresas especialistas pueden ofrecer ambos servicios simultáneamente, en realidad son dos cosas muy diferentes

Subcontratación u outsourcing

La subcontratación (outsourcing) implica contratar a una empresa externa para realizar una función o actividad específica que normalmente se llevaría a cabo de manera interna en una organización. Algunas de sus características son:

  1. A largo plazo: la subcontratación, por lo general, conlleva un acuerdo a largo plazo, en el que se establece una relación continua entre la empresa contratante y la empresa proveedora de servicios.

  1. Especialización: la empresa proveedora de servicios es experta en el área en la que se subcontrata. Esto permite obtener un nivel más alto de especialización y conocimientos específicos. 

  1. Transferencia de responsabilidades: la empresa contratante transfiere la responsabilidad y la gestión de la función o proceso por el cual se subcontrata, a la empresa proveedora de servicios. 

  1. Integración limitada: generalmente, la empresa proveedora de servicios opera de forma independiente y no está completamente integrada en las operaciones internas de la empresa contratante. 

Servicios transitorios

Los servicios transitorios, también conocidos en otros países como servicios temporales, a su vez, implican la contratación de trabajadores temporales- es decir, por un plazo establecido- mediante una empresa especializada en servicios transitorios (EST). Algunas de sus principales características son: 

  1. A corto plazo: los servicios transitorios son contratados por un período de tiempo específico y limitado, que se estipula en el contrato con la empresa usuaria. Generalmente se utilizan para cubrir una necesidad temporal de personal, ya sea por exceso de trabajo, proyectos específicos, reemplazos por licencia médica en el personal, etcétera.

  1. Flexibilidad: los servicios transitorios permiten a las empresas adaptar rápidamente su fuerza laboral a las fluctuaciones de la demanda, contratando trabajadoras y trabajadores temporales cuando sea necesario y finalizando su relación laboral al terminar el período estipulado en el contrato. 

  1. Gestión de recursos humanos: la empresa de servicios transitorios se encarga de la selección, contratación y administración de los trabajadores temporales, incluyendo aspectos legales, nóminas y beneficios.

  1. Responsabilidad compartida: hay una responsabilidad compartida entre la empresa contratante o usuaria y la empresa de servicios transitorios, tanto en términos de supervisión como en la coordinación de los trabajadores temporales. 

Entonces, mientras que la subcontratación se enfoca en externalizar funciones o actividades a largo plazo, la contratación de servicios transitorios implica la contratación temporal de personal para cubrir necesidades a corto plazo, principalmente. Sobre esto, el gerente general de la EST Activos Chile, Gabriel Salinas, menciona:

“Cuando tú hablas de subcontratación, hablas de un proceso, pero cuando uno habla de servicios transitorios, habla de personas que se ponen a disposición para trabajar en las empresas. No son actividades, son personas”. 

Además, existen otras diferencias, como:

  1. Plazos máximos de duración:

Para externalizar mediante subcontratación no existe un plazo máximo que ponga fin al contrato. O sea, puede llegar a ser indefinido. En cambio, los servicios transitorios definen previamente los límites temporales del servicio. 

  1. Imposibilidad de la contratación del servicio:

Si se quiere contratar a una empresa externa para que preste servicios con modalidad outsourcing, no habrá ningún tipo de prohibición. Empero, en el caso de los servicios transitorios, al tratarse de contratación de personal, existen ciertas condiciones que imposibilitan en algunos casos su obtención. Estas son:

  • No se puede utilizar servicios transitorios para realizar actividades que impliquen la representación de la empresa usuaria. Por ejemplo, para puestos como gerentes, subgerentes, agentes, apoderadas o apoderados.

  • No se puede utilizar servicios transitorios para reemplazar a trabajadores que se encuentran en huelga legal y que cursan su respectivo proceso de negociación colectiva.

  • No se puede utilizar servicios transitorios para ceder trabajadoras o trabajadores a otras empresas de servicios transitorios. 

En síntesis, la subcontratación es una delegación en otra empresa de parte de la producción. Esto puede englobar actividades, recursos, procesos, etcétera. En tanto, la contratación de servicios transitorios es una delegación de parte de la administración de la relación laboral en otra empresa legalmente habilitada para hacerlo- una EST-. 

Respecto de las semejanzas, ambas modalidades implican una contratación externa, ponen el enfoque en la especialización de áreas, permiten la optimización de recursos, ofrecen cierta flexibilidad laboral para la empresa y conllevan acuerdos basados en resultados y objetivos específicos. Entonces, dependiendo de las necesidades de la empresa, su decisión podrá inclinarse hacia la obtención de un servicio totalmente externalizado, o a la incorporación de personal por un tiempo determinado. 

Fuentes:

https://www.dt.gob.cl/portal/1626/articles-93827_recurso_1.pdf

Comparte esta publicación

Últimas Noticias

Ver todas las noticias