¿En qué fijarse al contratar una Empresa de Servicios Transitorios?

Empresa

February 21, 2019

Decidirse por contratar una Empresa de Servicios Transitorios trae múltiples beneficios para las empresas. Optimizar recursos humanos y materiales, agilizar los procesos de selección de personal y contratación, o delegar tareas administrativas, son sólo algunas de esas ventajas. Sin embargo, antes de contratar una EST, es necesario conocer qué requisitos debe cumplir ésta, para tomar la decisión con toda confianza. Hoy te contamos lo que no puedes dejar pasar a la hora de comenzar a trabajar con una EST.

Por Viviana Cabezas Mayanes.

En medio del alza de empresas de servicios transitorios en Latinoamérica y Chile, se hace necesario contar con la mayor cantidad de información posible sobre el rubro, incluyendo los requisitos que debe cumplirla EST en cuestión. Asimismo, será útil para la empresa usuaria, conocer aquellas señales o “red flags” que demuestran actitudes poco adecuadas o incluso poco éticas en la empresa de servicios transitorios que está evaluando contratar.

A continuación, te mostramos una pauta de 5 puntos fundamentales en los que hay que fijarse al momento de comparar diversas empresas de servicios transitorios y tomar la decisión definitiva.

1.    Licencia y registro:

Lo primero que debe cumplir toda Empresa de Servicios Transitorios confiable es estar autorizada por la Dirección del Trabajo. Esta institución tiene un registro de todas las EST autorizadas para operar, donde aparecen los datos principales de la empresa, incluido su respectivo certificado. En el registro incluso se puede acceder a la cantidad de trabajadores que tiene determinada EST, lo que permite verificar su tamaño y, por consiguiente, su experiencia en el rubro.

2.    Experiencia y reputación:

Es importante investigar la trayectoria de la empresa. Puedes revisar cuánto tiempo llevan en el negocio y si es que tienen experiencia en el sector o industria específica de tu empresa. Algo que también puede ser útil para esto es buscar comentarios y opiniones de clientes anteriores, y, así, evaluar su reputación de manera más amplia. Asimismo, el respaldo financiero de la EST es fundamental. Solicitar boletas de garantía al momento de contratar puede ser una buena opción.

3.    Cobertura y disponibilidad:

Asegúrate de que la EST proporcione los servicios en los lugares donde operas y que cuenten con la capacidad necesaria para cubrir tus necesidades de personal transitorio, ya sea en términos de calidad como de cantidad. Es posible verificar si tienen una amplia base de datos de trabajadores transitorios calificados para los diversos puestos que se requieren.

4.    Proceso de selección y reclutamiento:

Uno de los principales beneficios que trae el contratar a una empresa de servicios transitorios es su eficiencia en los procesos de selección y reclutamiento de personal. Pregunta sobre los tiempos que manejan para ello y, si es relevante para tus necesidades, también puedes consultar por los métodos que utilizan para cerciorarse de que las personas seleccionadas cumplan con los requisitos y habilidades necesarios para los puestos que necesitas cubrir.

5.    Costos y condiciones contractuales:

Compara los costos de los servicios transitorios que ofrecen diferentes empresas, para tomar una decisión basada con información sobre el mercado lo más actualizada posible. Es fundamental, además, entender los términos y condiciones del contrato. Es recomendable prestar especial atención a los plazos, tarifas, cláusulas de término de contrato y responsabilidades legales.

 

Señales o “red flags” que no puedes dejar pasar en una EST:

Si buscas contratar una empresa de servicios transitorios con premura, puede que pases por alto ciertos requisitos que demuestran que la empresa cumple cien por ciento con tus necesidades. No obstante, existen ciertas señales que no debes dejar pasar, ya que podrían ser indicadores de futuros problemas y riesgos que se pueden evitar. Las principales son:

1.    Atrasos en los pagos de remuneraciones y en los pagos previsionales de los trabajadores y las trabajadoras.

2.    Poca capacidad de respuesta, falta de disponibilidad o simplemente no cumplir con las solicitudes de personal requeridas.

3.    No tener aldía la documentación de las y los trabajadores.

Es importante realizar una investigación exhaustiva y solicitar referencias antes de tomar una decisión final. Puede ser útil consultar con otros empresarios, empresarias o profesionales del sector para obtener recomendaciones más cercanas.

El Gerente General de la EST ActivosChile, Gabriel Salinas, que lleva 11 años con su empresa y dos décadas en el rubro de recursos humanos, señala que aquello que diferencia a una EST excelente de aquellas que no lo son, es “su capacidad de ser flexible y cercana, ya que las EST entregan un servicio y no un producto. Pero aún más importante es el trato y la atención de las y los trabajadores”, concluye.

 

Enlaces asociados:

- https://www.df.cl/economia-y-politica/laboral-personas/cobra-fuerza-en-el-pais-tendencia-a-contratar-trabajadores-por-temporada

- https://intranet.dirtrab.cl/dtplus/est/listadoest.aspx

Comparte esta publicación

Últimas Noticias

Ver todas las noticias