La tasa de ocupación informal en Chile aumentó en el trimestre enero-marzo de 2023, llegando al 27,4%. Ante los riesgos que implica el incremento de personas que trabajan informalmente, las empresas de servicios transitorios cumplen un rol fundamental, promoviendo la formalización laboral, garantizando el cumplimiento de ciertas obligaciones, entre otros. Hoy te contamos de qué manera contribuyen las EST para combatir el empleo informal.
Por Viviana Cabezas Mayanes, para Activos Chile.
Se entiende por informalidad laboral a “todas aquellas actividades económicas y ocupaciones que -en la legislación o en la práctica- no están cubiertas o están insuficientemente contempladas por sistemas formales” (OIT, 2012). Es decir, son parte del trabajo informal todas aquellas y aquellos trabajadores que no cotizan para el sistema de seguridad social, junto con las personas que trabajan de manera independiente, sin actividad en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En el trimestre que contempla de enero a marzo de 2023, la tasa de ocupación informal creció 0,1 puntos porcentuales, respecto del mismo período en 2022. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las personas ocupadas informales llegaron a la cifra de 2.472.059, representando un incremento del 3,1%. O sea, fueron 73.174 personas más que quedaron en situación de empleo informal respecto al primer trimestre de 2022.
Si bien, la tasa de personas ocupadas informalmente había disminuido en pandemia hasta alcanzar un 22%, no fue por haber transitado hacia la formalidad laboral, sino porque el universo de trabajadoras y trabajadores pasó del empleo informal a la desocupación o inactividad. Luego de pasada la crisis por pandemia de Covid-19, varias personas se reincorporaron al sector informal.
Pero ¿qué riesgos implica el trabajo informal?
Son varios factores los que hacen del aumento de trabajo informal una preocupación a nivel nacional. Entre los principales se encuentran: precarización laboral, menores ingresos, mayor riesgo de entrar en la pobreza o más inestabilidad a nivel económico y financiero, lo que muchas veces también trae consigo inestabilidad emocional. Por ende, este es el grupo de trabajadoras y más vulnerables ante las crisis económicas.
En términos económicos, la informalidad involucra menos recaudación tributaria y mayor gasto público, sobre todo en programas sociales. Asimismo, no favorece a la legitimidad de la política social, debido a que un grupo importante de personas no se encuentra contribuyendo al sistema ni participando de algunos beneficios. Cabe destacar, además, que el mayor aumento de trabajo informal afectó principalmente a mujeres (9,1%) y a personas de 65 años y más (18,2%).
A su vez, según el INE, los sectores económicos que más agrupan trabajadores informales son: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Mientras, le siguen otras actividades de servicio. Además, por grupo ocupacional, el alza se debió principalmente a trabajadores del área de servicios y comercios (5,1%) y ocupaciones elementales(5,1%).
Finalmente, las categorías ocupacionales más influyentes en el incremento de la tasa fueron las personas trabajadoras por cuenta propia (con 1.273.181 personas en esa situación) y las asalariadas privadas (con 849.278 personas), según lo señalado por el INE.
¿De qué manera las empresas de servicios transitorios contribuyen a erradicar el trabajo informal?
1. Formalización laboral: Las EST operan dentro del marco legal y están debidamente registradas y autorizadas por la Dirección del Trabajo. Por ende, si una empresa usuaria contrata personal a través de una EST, habrá garantía de que las y los empleados estarán cubiertos por los beneficios y protecciones laborales que establece la ley. Esto incluye el acceso a prestaciones de seguridad social, derechos laborales y posibilidad de cotizar para su futura jubilación.
2. Contratos legales: Las EST se encargan de formalizar los contratos de trabajo entre los trabajadores y las empresas usuarias. Esto implica que se establecen las condiciones laborales, los derechos y obligaciones tanto para el empleado como para la empresa. Al contar con un contrato de trabajo formal, se brinda seguridad jurídica a ambas partes.
3. Cumplimiento de obligaciones laborales: Las EST asumen la responsabilidad de realizarlos pagos de remuneraciones y cotizaciones previsionales de las y los trabajadores. Esto asegura que los sueldos sean recibidos, y que sus cotizaciones previsionales sean correctamente gestionadas. Así, se protege a las y los trabajadores, fomentando además el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales en las empresas usuarias.
4. Fiscalización y supervisión: Las EST están sujetas a regulaciones y son fiscalizadas por la Dirección del Trabajo y otras entidades competentes enChile. Por ende, deben cumplir con requisitos específicos, como mantener registros actualizados, respetar los derechos laborales y cumplir con las normativas vigentes. La supervisión ayuda a prevenir prácticas irregulares y asegurar que las empresas operen de acuerdo con la ley.
5. Oportunidades de empleo formal: Las EST ofrecen a las y los trabajadores la posibilidad de acceder a empleos formales y estables, pues gran parte de las empresas usuarias, una vez terminado el contrato con la EST, contrata a ciertos trabajadores de manera permanente. Al facilitar la inserción laboral formal, los servicios transitorios promueven la inclusión y ayudan a reducir la brecha de empleo informal en Chile.
Así como las empresas de servicios transitorios contribuyen a disminuir la brecha existente en el empleo informal, también lo pueden hacer otras entidades y acciones a nivel nacional. El gerente general de la EST Activos Chile, Gabriel Salinas, asegura que “para combatir el trabajo informal es necesaria más fiscalización”, en términos de solicitar más a menudo los contratos y documentación necesaria a las empresas.
Por último, Gabriel se refirió a la realidad que existe en Chile, respecto de la gran cantidad de personas inmigrantes que trabajan de manera informal. “Yo creo que el gran camino de las personas que ingresan al país de manera legal es empezar a trabajar en empresas de servicios transitorios, para acelerar sus papeles en extranjería y poder trabajar y vivir definitivamente en Chile, porque son trabajos que se consiguen rápidamente”, señaló el empresario.
Fuentes:
- file:///C:/Users/vivie/Downloads/Presentacion%20ministro.pdf
- https://www.cepchile.cl/informalidad-laboral-un-desafio-urgente/