Todo lo que debes saber sobre la sostenibilidad y que papel puede cumplir en tu empresa

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December 13, 2023

La sostenibilidad no es simplemente una tendencia, sino una imperativa que ha transformado la forma en que opera el mundo, y por ende, también las empresas. Desde gigantes corporativos hasta startups emergentes, la sostenibilidad ha emergido como un pilar esencial en la toma de decisiones, dada la crisis climática que enfrentamos como sociedad. En este artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre la sostenibilidad y el papel crucial que puede desempeñar en el éxito de tu empresa.

¿Qué es la Sostenibilidad Empresarial?

La sostenibilidad empresarial implica la adopción de prácticas que equilibran el crecimiento económico con la responsabilidad social y ambiental

No se trata sólo de cumplir con ciertas regulaciones como si de una checklist se tratara, sino de ir más allá, tomando decisiones inmediatas, pero con perspectiva de futuro, para contribuir de manera positiva al entorno en el que operamos.

En el fondo, se trata de crear un valor económico, ambiental y social a mediano y largo plazo, paralelamente al trabajo de generar una rentabilidad financiera. 

Panorama actual en Chile

El 3er pulso de sostenibilidad, realizado en agosto de 2023 por Acción empresas, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y CLA Consulting, recogió los datos de 2022 y tuvo como objetivo “entender en qué están las empresas en materia de sostenibilidad en el contexto actual, tener claridad de cuáles son sus prioridades y desafíos actuales y futuros”.

Sus resultados arrojaron que, si bien las empresas se muestran cada vez más preocupadas por la sostenibilidad, aún existe una desconexión con las acciones concretas para enfrentarla

Una razón bastante mencionada es la falta de recursos. Sin embargo, según señala el Pulso de Sostenibilidad, el 62% de la muestra ha declarado que aumentará su presupuesto para acciones relacionadas con la sostenibilidad. Esto será dentro de los próximos dos años y lo hará en promedio en un 26%.

Por otro lado, el informe también señaló la importancia de extender el ámbito de acción de la sostenibilidad o sustentabilidad no sólo a la actividad propia empresarial, sino que también a las empresas, clientes, proveedores o contribuyentes con quienes se interactúa. 

Respecto de este punto, sólo el 44% de las empresas están preocupadas por que sus proveedores actúen conforme a su estrategia de sostenibilidad. Esto significó una disminución de 12 puntos con relación al año anterior.

En otros datos relevantes recogidos por el Pulso de Sostenibilidad, el 56%  de las compañías consultadas tiene una política de sostenibilidad que orienta sus acciones. Un 43% realiza cambios como parte de un proceso de revisión constante y sólo un 11% para incorporar elementos de sostenibilidad en la estructura de la organización.

Beneficios tangibles de la sostenibilidad en la rentabilidad de tu empresa

Los beneficios de incorporar estrategias sustentables a tu empresa, además de cumplir su objetivo principal, que es contribuir al medioambiente en el contexto del cambio climático, también generará oportunidades de crecimiento para tu negocio. A continuación te decimos cuáles pueden ser las más fáciles de identificar.

  1. Reputación y credibilidad: Las empresas sostenibles construyen una reputación sólida y ganan la confianza de las y los consumidores al demostrar su compromiso con valores éticos y responsabilidad social.

  1. Eficiencia operativa: La sostenibilidad impulsa la eficiencia, ya que se fomentan prácticas empresariales más inteligentes que ayudan a reducir el desperdicio de recursos, lo que puede resultar en ahorros significativos.

  1. Atracción y retención de talentos: Las y los empleados se inclinan más a la unión y a quedarse en empresas comprometidas con causas sostenibles. Esto crea equipos más comprometidos y motivados con sus labores diarias, ya que perciben que sus acciones tienen efectos más allá de su rol en el trabajo.

  1. Acceso a mercados emergentes: Muchas y muchos consumidores priorizan productos y servicios de empresas sostenibles, lo que abre oportunidades en mercados en crecimiento. En síntesis, se abre la posibilidad a colaborar con nuevos proveedores, que tienen una mirada sostenible.

Principios fundamentales de la sostenibilidad empresarial

  1. Triple Resultado: La sostenibilidad se mide a través del triple resultado. Es decir: ganancias económicas, beneficios sociales y responsabilidad ambiental.
  • 2. Ciclo de vida del producto: Comprender y gestionar el impacto ambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida es fundamental para la sostenibilidad. Es algo que siempre debe tenerse en cuenta y transparentar esa información a las y los clientes.

  • 3. Transparencia y reporte: Las empresas sostenibles son transparentes en sus operaciones y emiten informes que detallan sus iniciativas y logros en sostenibilidad. Es importante que el reporte sea lo más detallado y claro posible, para que sea de fácil comprensión.


4 pasos prácticos para incorporar la sostenibilidad en tu empresa

  • 1. Evaluación de impacto: Comienza por evaluar el impacto ambiental y social de cada una de tus operaciones. Si no sabes cómo, 


  • 2. Establecimiento de metas claras: Define metas específicas y medibles para mejorar la sostenibilidad de tu empresa en el corto, mediano y largo plazo.


  • 3. Colaboración y alianzas: Trabaja con proveedores y socios que compartan tus valores de sostenibilidad. Recuerda que entre más crezca la red de sustentabilidad, los cambios serán más perceptibles. 


  • 4. Educación y participación del personal: Capacita a tu personal sobre prácticas sostenibles y fomenta su participación en iniciativas ambientales y sociales. Es fundamental que el esfuerzo sea en conjunto e individualmente.


Por último, es necesario señalar que existen acciones y estrategias específicas que pueden implementar las empresas dependiendo de su rubro, recursos y contexto en general. La columnista del Diario Financiero y socia de TheHouse Advisory, Alejandra Loyola, señaló para el DF que “en sostenibilidad se debe ver en qué acciones podemos hacer un aporte desde lo que realmente sabemos hacer bien. Y es ahí donde cada empresa escoge su sello distintivo por el que será reconocida”. 

Conclusión: Un presente sostenible es un futuro empresarial próspero

La sostenibilidad ya no es una opción, sino un imperativo estratégico para las empresas que buscan perdurar y prosperar en un mundo que necesita de acciones urgentes. Al adoptar prácticas sostenibles, las empresas no solo generan beneficios tangibles, sino que también contribuyen positivamente al bienestar del planeta y de las generaciones futuras.

En el camino hacia la sostenibilidad, cada empresa puede ser un agente de cambio, forjando un futuro donde el éxito empresarial y la responsabilidad social van de la mano. ¿Y tú? ¿Qué estrategias estás implementando en tu empresa para el bien del medioambiente? 

Por Viviana Cabezas Mayanes

Para Activos Chile.

Fuentes y enlaces relacionados:

https://www.df.cl/sostenibilidad-en-el-centro-del-negocio
https://www.ccs.cl/html/downloads/3er_ReportePulsoSostenibilidad.pdf 

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